Las Cícladas son un archipiélago de más de doscientas islas que se ubican en el mar Egeo y que forman parte del Mediterráneo Oriental. Algunas de las más importantes son Naxos, Paros, Santorini y Mykonos, entre otras. Es posible que las conozcas debido a que son un lugar turístico y un destino habitual en los cruceros por el Mediterráneo.
Son un destino muy conocido que visitar en temporada alta, durante el verano, gracias a que ofrecen un clima muy agradable, pero también por la belleza de sus paisajes costeros y sus playas y calas de aguas azules, claras y cristalinas, así como por su gastronomía tradicional. Ahora bien, también es cierto que, aunque no encontramos un patrimonio arquitectónico y monumental de dimensiones colosales, merece mucho la pena visitarlo.
La arquitectura que puedes descubrir en las Cícladas gracias a los mejores cruceros desde Barcelona es de un tamaño contenido y tiene un estilo Mediterráneo muy marcado y típico que se disfruta mucho más gracias a los paisajes de ensueño que rodean estas islas. Sigue leyendo si quieres conocer los principales edificios turísticos que puedes visitar en un crucero por las islas Cícladas.
¿Cómo es la arquitectura de las islas Cícladas?
Si piensas en la arquitectura típica de algunas de las islas Cícladas, tales como Mykonos o Santorini, seguramente te venga a la cabeza una imagen de postal de casas de, como mucho, uno o dos pisos, con paredes de color blanco con cúpulas, barandillas puertas y ventanas de color azul, verde, turquesa o rojo intenso rodeadas de unas aguas y un cielo de tonos azulados intensos.
Seguramente también imagines estas casas ubicadas a distintos niveles de altura con calles empedradas y empinadas con escaleras que forman un paisaje urbano espectacular y único en el mundo desde donde se puede ver el cielo y el mar hasta donde se pierde el horizonte en el que se recortan las islas e islotes más cercanos.
En rasgos generales, es así, pero es cierto que también puedes encontrar otros edificios icónicos e interesantes, como, por ejemplo, las iglesias y ermitas bizantinas ortodoxas o los molinos de viento y castillos típicos de la época medieval. Tampoco podemos olvidar, dentro de la arquitectura que puedes descubrir en un crucero por las islas Cícladas, los faros, que se suelen emplazar en espectaculares acantilados desde donde se pueden contemplar paisajes y atardeceres tan impresionantes como inolvidables.
Iglesia Panagia Paraportiani (Mykonos)
Entre la arquitectura que podemos encontrar en un crucero por las islas Cícladas, sin lugar a dudas, debemos destacar la curiosa Iglesia Panagia Paraportiani, que se encuentra en la ciudad de Chora. Se trata de una iglesia de estilo bizantino que tiene forma de roca y se integra perfectamente en el entorno gracias a que está completamente pintada de blanco. De hecho, casi ofrece un aspecto de templo en ruinas típico de los ideales del Romanticismo que la hace única en el mundo.
Se encuentra en el barrio histórico de la Pequeña Venecia, en el lado sur del puerto de Chora, con vistas al mar Egeo y ofrece un lugar fotogénico para guardar recuerdos de tu viaje en crucero por las islas Cícladas, así que no te olvides de la cámara de fotos, ya que las vistas son espectaculares. Se ve muy rápido y te recomendamos visitar su interior, que destaca por su color azul, por las bóvedas y por sus imágenes de iconos con dorados típicos del arte bizantino y ortodoxo.
Iglesia de Agios Nikolaos (Mykonos)
Se trata de un templo religioso ortodoxo y de estilo bizantino que se alza en el puerto viejo de la ciudad de Chora, también en la isla de Mykonos. Tiene un aspecto más típico de lo que se espera de este tipo de iglesias. Su tamaño no es demasiado grande y está formado por una única nave y con un estilo de inspiración grecorromana, con frontones típicos de los templos griegos de la antigüedad clásica, así como pilastras que evocan las enormes columnas que podemos encontrar, por ejemplo, en los edificios de la Acrópolis de Atenas.
Es destacable la cúpula que se alza sobre dos bóvedas de cañón cruzadas, que contiene cuatro pequeñas ventanas que dejan pasar la luz del sol en el interior. Al igual que el resto de la arquitectura típica de Mykonos, presenta una fachada completamente pintada de blanco, mientras que la cúpula, las ventanas y las puertas están pintadas de azul intenso. Se ve muy rápido, pero merece mucho la pena dedicarle, al menos media hora y disfrutar del paisaje del puerto en el que se emplaza.
Los molinos de viento de Mykonos
Los molinos de viento son, sin duda, un símbolo y parte de la identidad de la isla de Mykonos, así como de las Cícladas. Entre ellos, puedes encontrar, también en el barrio de la pequeña Venecia de Chora, la capital de la isla, los Molinos de Kato Mili, que fueron levantados en torno al siglo XVI para moler el trigo aprovechando la fuerza del viento que sopla en esta región.
Aunque se dejaron de usar al llegar la industrialización, algunos de ellos se rehabilitaron y hoy forman parte indisoluble del paisaje de Mykonos. También encontrarás otro molino, el Boni’s Windmill, en el barrio de Kastro, que alberga el museo de la Agricultura de la isla y que puedes visitar para conocer su funcionamiento. Ambos emplazamientos ofrecen unas vistas espectaculares de la puesta de sol que no te puedes perder. Puedes encontrar esta isla dentro del itinerario de este crucero de Celestyal Cruises.
El Faro Armenisitis (Mykonos)
El faro Armenistis se encuentra emplazado en el noroeste de la isla. Se encuentra a diez kilómetros de Chora, por lo que puede ser una buena excusa para hacer una agradable ruta de senderismo para disfrutar de los paisajes costeros que rodean la isla hasta llegar al espectacular acantilado en el que se alza. Fue construido en 1891 con el objetivo de evitar naufragios.
Aunque su aspecto es un poco descuidado, mantiene las características de la arquitectura típica de Mykonos, ya que está formado por una especie de casa de dos pisos que se adapta a la curvatura del terreno y que presenta puertas y ventanas de color azul, así como una cúpula de metal del mismo color en la parte superior del mismo.
Iglesia Ekklisia Theoskepasti (Santorini)
La Iglesia Ekklisia Theoskepasti se encuentra en la ciudad de Imerovigli de Santorini y se encuentra emplazada muy cerca de la conocida “Roca Skaros” y ofrece unas vistas impresionantes a gran altura del cielo, el mar, de las islas cercanas y del horizonte.
Su aspecto es parecido al de las iglesias de las Cícladas que hemos visto hasta ahora, aunque, en este caso, es más grande y consta de varias naves con bóvedas de cañón dentro de las cuales encontrarás altares con iconos ortodoxos y bizantinos.
También dispone de un pequeño campanario con tres campanas. Por supuesto, la paleta de colores se reduce al blanco, para las fachadas y terrazas y el azul para la cúpula y para las puertas y ventanas. Es muy similar al templo que puedes encontrar en la ciudad de Fira, conocido bajo el nombre de “Tres Campanas de Fira”.
Iglesia de la Transfiguración del Salvador Pyrgos Kallistis (Santorini)
Sin duda, creemos que es una de las iglesias más espectaculares y de mayor tamaño que puedes ver en un crucero por las islas Cícladas. Se ubica en el propio pueblo de Pyrgos Kallistis, en Santorini. En términos generales, es similar a las que hemos visto hasta ahora, pero es bastante más grande y cuenta con un campanario monumental de varios pisos que se puede ver a varios kilómetros de distancia.
Castillo de Pyrgos Kallistis (Santorini)
Por último, tampoco podemos olvidarnos de la arquitectura medieval, ya que también contiene ejemplos de castillos, como este, que es de estilo veneciano que se alza sobre la cima de una colina. La arquitectura es típica del medievo, con grandes bloques de piedra formando un hermoso laberinto empedrado que, en la actualidad se encuentra en ruinas. Sin embargo, algunas partes han sobrevivido bastante bien al paso del tiempo y merece la pena disfrutarlo en un crucero por las Cícladas.
En definitiva, podemos decir que explorar la arquitectura de las Cícladas es sumergirse en un mundo de belleza y encanto a orillas del Mediterráneo Oriental. Las icónicas iglesias blancas y los molinos de viento emblemáticos son ejemplo de ello, y cada rincón cuenta una historia única que no te puedes perder en un crucero por las Cícladas.
Sin duda, debes admirar la preciosa Iglesia Panagia Paraportiani, en Mykonos, y disfrutar de las vistas que ofrece el entorno del Faro Armenisitis, ya que cada sitio puede ofrecer una experiencia inolvidable que vas a disfrutar mucho. Así que, ¡prepárate para maravillarte con la arquitectura única y pintoresca de las Cícladas!