Las islas griegas son un destino totalmente imprescindible que debes disfrutar si te consideras una persona amante de los viajes y de los cruceros. Estas islas son conocidas por sus increíbles aguas cristalinas de color azul intenso, por sus pueblos pintorescos y, por supuesto, por poseer una historia rica y fascinante. Por ello, son uno de los destinos favoritos de miles de personas durante cada temporada de vacaciones.
Ahora bien, debes saber que las islas griegas se dividen en dos grupos principales: las Cícladas, ubicadas en el Mar Egeo, y las Jónicas, en el Mar Jónico. Ambas son conocidas por la belleza natural de sus paisajes y de sus costas, así como por su interesante cultura y su incomparable gastronomía.
Aprovechando que hay muchas personas que todavía no saben diferenciar entre estos dos grupos, vamos a aprovechar este artículo para hacer una comparación y resaltar las diferencias entre ambos archipiélagos. De esta manera, creemos que podemos, ayudarte a decidir cuál de estas dos joyas griegas deberías visitar en tu próximo viaje en crucero por el Mediterráneo Oriental.
¿Qué son las islas Cícladas de Grecia?
Las islas Cícladas son el primer grupo principal de islas griegas que vamos a nombrar en este artículo. Se trata de un archipiélago formado por un grupo de más de 200 islas, que se sitúa en el mar Egeo, en las costas de Grecia continental. Estas son conocidas por increíble encanto natural, pero también por su increíble historia, cultura y por su interesante patrimonio.
Entre ellas, podemos citar las islas de Santorini, Mykonos, Naxos, Ándros, Paros, Antíparos, Íos u Folegandros, entre muchísimas otras. Son, sin lugar a dudas, uno de los destinos de ensueño más aclamados para aquellos turistas y viajeros que buscan vivir una experiencia auténtica en el Mediterráneo oriental.
La isla de Mykonos

Cada una de las islas Cícladas cuenta con una cultura, personalidad y encanto únicos. Entre ellas, por ejemplo, debemos nombrar la isla de Mykonos, que es una de las más conocidas y animadas de todo el archipiélago. Allí puedes visitar su capital, también llamada Mykonos, los archiconocidos molinos de viento, la iglesia ortodoxa de Panagia Paraportiani, el Faro armenio y las ruinas de Delos. Asimismo, es una isla que también es conocida por su ambiente festivo y sus fiestas nocturnas de verano, además de por sus clubes de baile.
Las islas tranquilas de Paros y de Naxos
También se encuentran, dentro de este archipiélago las tranquilas islas de Naxos y de Paros. Ambas destacan por ser menos turísticas que, por ejemplo, la isla de Mykonos o la de Santorini, de la que vamos a hablar a continuación. Paros y Naxos cuentan con una riqueza cultural e histórica de valor incalculable. En ambas, encontrarás pueblos pintorescos de muros blancos y puertas y tejados azules, playas de aspecto paradisíaco, ruinas antiguas y, por supuesto, algunas de las mejores opciones gastronómicas del Mediterráneo
Santorini, una de las islas Cícladas más especiales

Del mismo modo, junto con la isla de Mykonos, Santorini es otra de las islas Cícladas más animadas de Grecia. Se trata de una isla de origen volcánico que ofrece algunos de los atardeceres más espectaculares de todo el mundo. Allí, no te puedes perder la visita a los pueblos de Oia y Fira, con sus calles de piedra y sus casas blancas que contrastan con el tono azul del agua del mar.
¿Qué son las islas Jónicas de Grecia?
Al igual que las Cícladas, las islas Jónicas, de Grecia, son un conjunto de islas situadas en el mar Jónico, en la costa oeste del territorio griego continental. Podemos decir que este archipiélago está formado por siete islas principales, entre las que se encuentran Corfú, Lefkada, Ítaca, Cefalonia, Zante, Paxos y Citera, y un gran número de islas más pequeñas e infinidad de islotes.
Cada una de estas islas cuenta con su propia personalidad y encanto, que combina la belleza de la naturaleza que las envuelve, junto con las montañas y las playas de aguas cristalinas. Asimismo, en ellas, podrás visitar algunos de los pueblos más bellos de toda Grecia y visitar su increíble patrimonio histórico y artístico. Por este motivo, podemos decir que las islas Jónicas son un destino imprescindible para aquellas personas que se consideran amantes de la naturaleza y de la cultura.
¿Cuál es la diferencia entre las islas Cícladas y las islas Jónicas?

Desde el punto de vista del turismo, podemos decir que las islas jónicas y las islas Cícladas son dos de las regiones más populares y disfrutables de Grecia. No obstante, aunque todas se consideran bajo la categoría de “islas griegas”, es necesario destacar que cada una cuenta con un encanto y un carácter propios.
Por una parte, tenemos las islas Jónicas, que se encuentran ubicadas en la parte occidental de Grecia, en el mar Jónico, y que son conocidas por sus playas de arena fina y sus aguas azules y cristalinas. Del mismo modo, también se reconocen por su vegetación exuberante y por sus pueblos pintorescos. Por otro lado, tenemos las islas Cícladas, que se encuentran situadas en la parte central del mar Egeo. Aquí ya no encontrarás tantos pueblos de aspecto pintoresco ni entornos de naturaleza exuberante y viva, sino villas que se caracterizan por su arquitectura blanca y azul típica, sus impresionantes acantilados y las aguas turquesas que rodean todas las costas. No obstante, debemos decir que ambas regiones pueden ser capaces de ofrecerte una experiencia única si decides hacer un crucero por las islas griegas, pero con diferentes paisajes y entornos que merece mucho la pena explorar.