Patmos es una pequeña isla ubicada en el archipiélago del Dodecaneso, y que se encuentra al sureste del Mar Egeo, relativamente cerca de las costas de Turquía. Tiene una longitud de, aproximadamente, 12 kilómetros de norte a sur y unos 60 kilómetros de costa. Por ello, es un lugar ideal para disfrutar de playas, calas y bahías de aspecto paradisíaco donde disfrutar en un crucero por el Mediterráneo Oriental descubriendo las maravillas que se esconden en las islas griegas.
Asimismo, con poco más de 3.000 habitantes es una de las islas más habitadas del archipiélago del Dodecaneso, aunque la mayor parte de la población se encuentra en Chora, Skala, Kambos, un pueblo ubicado en el norte de la misma y Grikos, que se encuentra en el sur.
El aspecto de sus ciudades y pueblos es el que vemos típicamente en otras islas griegas, como Santorini, Mykonos, Paros o Naxos, de casas de una o dos plantas de fachadas blancas y ventanas azules ubicadas en calles empinadas. Asimismo, cuenta con paisajes costeros impresionantes y es una isla repleta de luz. Por este motivo, en este artículo te vamos a explicar qué hacer en Patmos en una escala de crucero para que puedas aprovechar al máximo los cruceros en primavera.
El Monasterio de San Juan
Ubicado en Chora, se trata de un monasterio que, según se cuenta, fue fundado a finales del siglo XI por el monje, Christódulos, en honor al autor del Apocalipsis. Combinaba las funciones de monasterio con las de fortaleza defensiva, ya que contiene gruesos muros y contrafuertes de piedra, así como torres que le dan un cierto aspecto de castillo medieval. Su estado de conservación, además, es óptimo.
Te recomendamos ver el claustro, el campanario, los frescos, los antiguos textos religiosos, así como los antiguos artefactos. Es, sin lugar a dudas, una de las principales cosas que ver en Patmos en un crucero, ya que se encuentra catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, contiene una biblioteca y un archivo que contiene miles de documentos entre los que se conservan más de 30 páginas del Evangelio más antiguo conocido de San Marcos.
Se puede visitar bastante rápido, pero es aconsejable detenerse a admirar la arquitectura y todo el arte que lo compone, así como las distintas salas y empaparse de su historia. Ahora bien, suele ser un lugar bastante turístico en el que se suelen generar aglomeraciones de visitantes, por lo que recomendamos visitarlo lo más temprano posible y evitando las horas punta.
Chora, la capital de la isla de Patmos
Se trata de la capital de la isla y uno de los núcleos principales de población, así como uno de los lugares más turísticos que puedes encontrar. Como hemos comentado, contiene, en la parte más elevada, el Monasterio-Fortaleza de San Juan.
En esta ciudad encontrarás grandes ejemplos de arquitectura bizantina, que son palpables, ya de por sí, en el trazado histórico de sus callejones, entre los que se encuentran más de 40 capillas de tamaño reducido, pero de gran importancia desde el punto de vista artístico e histórico.
Además, puedes encontrar todo tipo de molduras en las ventanas y cruces bizantinas, por lo que merece la pena perderse un rato por sus calles irregulares y empedradas. Del mismo modo, en las afueras de la ciudad hacia el noreste, encontrarás los famosos Molinos de Viento de Patmos. Son tres molinos que fueron construidos a finales del siglo XVI y restaurados en 2010, sin lugar a dudas, son uno de los puntos más icónicos de la isla.
La Gruta del Apocalipsis
Si no sabes qué hacer en Patmos en un crucero, no tenemos ninguna duda de que visitar la Gruta del Apocalipsis es una de las cosas que no te puedes perder, ya que es uno de los principales atractivos turísticos de la isla. Es fácilmente accesible desde el puerto, ya que se encuentra ubicada a medio camino entre los dos núcleos principales de población, las ciudades de Skala y Chora.
Se trata de una cueva que contiene una capilla ubicada en el centro del convento del Apocalipsis. Se dice que fue allí donde se refugió San Juan el Divino durante su destierro y que fue donde dictó el Libro de la Revelación a su discípulo, Prochoros, a finales del siglo I d.C. Se accede a su interior por medio de 43 escalones muy empinados que conservan el aspecto original.
Respecto a San Juan y su discípulo hay leyendas, como que este apoyaba su cabeza en una piedra cuando dictaba los textos a Prochoros. Allí se puede encontrar la piedra y el atril. También se cuenta que Dios le hablaba a San Juan a través de una grieta en la roca, que también se puede observar.
Del mismo modo, también encontrarás obras de arte importantes desde el punto de vista histórico, además del religioso, como pinturas murales elaboradas en el siglo XII d.C. y algunos iconos de San Juan y del beato Christodonlos, que fueron pintados en torno al siglo XVI.
Disfrutar de sus playas y calas paradisíacas
Ahora que sabes qué ver en Patmos, también te aconsejamos disfrutar de su naturaleza y de sus playas y calas paradisíacas. Te recomendamos visitar la playa de Meloí, que es la más famosa y que no se encuentra muy lejos de la ciudad de Skala, por lo que resulta fácilmente accesible.
También es recomendable visitar la playa de Abriolivadhi, la de Kámbos, que se caracteriza por no tener arena, sino piedras y la de Psilí Ammos, entre muchas otras. Son especialmente disfrutables si las visitas en temporada alta y, por supuesto, disfrutarlas es una de las mejores cosas que hacer en Patmos en una escala de crucero.