Rodas es la isla de mayor tamaño del archipiélago Dodecaneso y una de las islas griegas bañadas por el Mar Egeo que más cerca quedan de las costas de Turquía. De hecho, queda más cerca de este país que de la Grecia continental. Su ubicación ha sido estratégica a lo largo de la historia, por lo que ha estado dominada por distintas civilizaciones, como, por ejemplo, los atenienses, los egipcios, el imperio Romano, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano, entre otras.
Por este motivo, esta isla en general y, en especial, su capital, la ciudad que recibe también el nombre de Rodas, cuenta con un inmenso patrimonio artístico e histórico de gran riqueza cultural. Para visitar esta isla con todo lujo de detalles se suelen recomendar entre tres y cinco días. Sin embargo, en los cruceros con escala en Rodas, normalmente dispones de unas pocas horas para poder hacer una visita por los puntos de interés más importantes e imprescindibles de esta isla.
Por este motivo, en este artículo te vamos a mostrar las mejores cosas que ver en Rodas en un día de crucero. Sigue leyendo si te preguntas qué ver en Rodas y no sabes por dónde empezar a visitar los lugares más icónicos e interesantes que esta isla es capaz de ofrecer.
La ciudad medieval de Rodas
Como hemos comentado, el principal punto de interés turístico de la isla es la propia capital, la ciudad de Rodas. Esta tiene una gran influencia medieval en su patrimonio histórico y artístico y está considerada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO debido a que se trata de la ciudad fortificada de mayor tamaño y en mejor estado de conservación de toda Europa.
Estas murallas fueron construidas por los caballeros de San Juan en el año 1309 y cuentan con 4 kilómetros de longitud. Asimismo, a lo largo de su perímetro, encontramos un gran número de torres y bastiones en perfecto estado de conservación. Asimismo, en el interior de las murallas, las calles son peatonales y conservan el empedrado de antaño. Allí encontrarás una gran cantidad de tabernas, restaurantes y tiendas de souvenirs.
Allí te aconsejamos visitar distintas cosas que ver en Rodas en un día de crucero. Entre ellas, encontramos el Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas, así como la Calle de los Caballeros, el Museo de Arte Bizantino, La mezquita Solimán, el Museo Arqueológico de Rodas, la Torre del Reloj Roloi o las iglesias de Agia Triada y Agia Aikaterini.
Fuera de los muros, puedes adentrarte en los barrios modernos, como el de Mandraki. En el puerto encontrarás los 3 molinos de Rodas y el lugar en el que se alzaba el archiconocido —y desaparecido— Coloso de Rodas, que era considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
El pueblo de Lindos
El casco antiguo de la ciudad de Rodas no es el único vestigio medieval que puedes encontrar en la isla, sino que también puedes encontrar distintos pueblos de gran belleza que concentran edificios y calles de origen medieval. Entre ellos, por supuesto, no puede faltar el espectacular pueblo de Lindos, que es una de las mejores cosas que ver en Rodas.
Se encuentra a menos de 60 kilómetros de la capital y su visita merece mucho la pena. En el skyline podemos observar las ruinas de una acrópolis ubicada en la parte superior de una colina. Allí, podrás observar las ruinas y disfrutar de las vistas que este emplazamiento privilegiado es capaz de ofrecer.
Los castillos de Rodas
Como hemos comentado anteriormente, las murallas de la Ciudad de Rodas fueron levantadas en torno al siglo XIV con la llegada de los Caballeros de San Juan. En tan sólo un siglo, los caballeros ya habían levantado una gran cantidad de castillos y fortalezas que sirvieran para proteger la isla de ataques de otros poblados.
Entre ellos podemos mencionar, por ejemplo, el castillo de Kritinia, una construcción espectacular que se alza sobre el pequeño pueblo de Kritinia y desde donde puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de las montañas, de las costas y del mar.
Tampoco te puedes perder la visita al Castillo de Feraklos, que también se alza en la parte más alta de una carolina en torno a las bahías de Agatha Malonas. Su estado de conservación no es tan bueno como el de Kritinia, pero las vistas merecen muchísimo la pena.
Lo mismo ocurre con el Castillo de Monolithos, que se encuentra cerca del pueblo de Apolakkia. Este se encuentra mejor conservado y a mayor altura, completamente rodeado de una vegetación exuberante. Por ello, los incluimos entre los mejores lugares que ver en Rodas.
Las playas de Rodas
Si te preguntas qué ver en Rodas en un día de crucero, por supuesto, no te puedes perder las playas más bonitas de la isla. Al igual que en el resto de las islas griegas, su aspecto paradisíaco de aguas azules y cristalinas, así como los paisajes espectaculares son la tónica general. Entre ellas, podemos destacar la Playa de Tsamblika. la de Anthony Quinn, la de Lindos y por supuesto, la de Ellis.
Esta última se encuentra en el propio paseo marítimo de la zona nueva de la ciudad de Rodas y merece mucho la pena disfrutarla. En algunas de ellas puedes relajarte y disfrutar de un día tranquilo mientras que en otras puedes practicar deportes acuáticos, como snorkel, windsurf o kitesurf, entre muchos otros.
Los Siete Manantiales
También conocida como la zona de las Siete Fuentes, se encuentra un poco más al sur de la isla, cerca del monasterio de Tsambika. Son siete manantiales que nacen de la montaña en el mismo lugar y dan lugar a un río. Es una excursión que puede resultar perfecta para aquellas personas a las que les gustan las rutas de senderismos.
Lo más llamativo es el paso por un estrecho túnel que da paso a un pequeño lago que no es apto para los claustrofóbicos. Sin embargo, si te gustan las aventuras, estamos seguros de que te encantará la experiencia y disfrutarás enormemente de la naturaleza y de las degustaciones gastronómicas típicas de la zona. Por ello, lo incluimos entre los mejores lugares que ver en Rodas, en Grecia.