Las islas griegas son uno de los lugares más aclamados del mundo desde el punto de vista del turismo. Y no es de extrañar, ya que ofrecen una gran cantidad de islas que, pese a que tienen rasgos culturales en común, como, por ejemplo, en cuanto a la arquitectura, los templos, los molinos de viento, etc., ofrecen paisajes y maneras de disfrutar muy diferentes.
Entre ellas, destacan las islas Jónicas, que no se encuentran ubicadas en pleno mar Egeo, sino en el Mar Jónico, en la costa oeste de la Grecia continental y frente a las costas de Albania, no muy lejos del sur de la península italiana. Seguramente, cuando pienses en las islas griegas pienses en un entorno de vegetación típicamente mediterránea de matorrales.
Sin embargo, en las Jónicas, por las características de la climatología su territorio, que recibe una alta humedad por el mar y una alternancia de vientos cálidos provenientes del continente africano y fríos, procedentes del noroeste, reina un clima con características subtropicales que hace crecer una vegetación mucho más exuberante de lo que nos imaginamos en las islas griegas. Entre ellas, se encuentra la maravillosa isla de Zante —o Zakynthos— a la que puedes acceder a través del puerto de Zakynthos (o Zante), la capital de la misma si decides reservar a través de nuestro buscador de cruceros, CrucerosIslasGriegas. ¿Quieres descubrir las maravillas naturales que te aguardan? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!
La ciudad de Zakynthos, en Grecia, ¿qué ver?
Como hemos mencionado, la ciudad de Zakynthos (Ζάκυνθος), de Grecia, es la capital y centro administrativo principal de Zante, una de las islas Jónicas de mayor importancia y una de las más turísticas. Esto se debe a que cuenta con más de 120 kilómetros de costa, dominados por sus paisajes montañosos y por sus fértiles y verdes llanuras. Sus costas se caracterizan por ser rocosas y con acantilados en el norte3, pero, en el sur existen playas de arena blanca y distintos golfos.
Volviendo a Zakynthos, la capital de la isla, podemos hablar de una ciudad que está ubicada hacia el sur de la isla y que se organiza en torno a un gran puerto en el que suelen atracar los cruceros. La belleza que ofrece de las aguas azules y de las costas de la Grecia continental como telón de fondo son impresionantes.
Si te preguntas en Zakynthos qué puedes ver, nosotros te recomendamos darte un paseo por las calles de esta ciudad para sorprenderte de que, pese a que es de nueva construcción —fue destruida por un terremoto a mediados del siglo XIX—, contiene edificios de estilo neoclásico veneciano que fueron reconstruidos.
Te recomendamos visitar el Museo Bizantino y el Museo Solomos, ubicado en la Plaza de San Marcos. Además, también te aconsejamos que aproveches el paseo para visitar la iglesia de San Nicolás de Molos y la de San Dionisio, que está ubicada junto al puerto. Si tienes tiempo, puedes visitar el castillo veneciano, que se encuentra en lo alto de la colina que se encuentra un poco más hacia el interior y, desde allí, de las vistas de la naturaleza en todo su esplendor.
¿Qué ver en Zakynthos? El pueblo de Argassi (Αργάσι)
Además de Zakynthos, la capital de la isla, en esta hay otros muchos lugares que descubrir y que, sin lugar a dudas, te sorprenderán gratamente. Entre ellos, encontramos el pueblo costero de Argassi, situado tan sólo a tres kilómetros al sur de la propia capital.
Es otro de los pueblos más turísticos de esta isla y ofrece lugares que merece mucho la pena visitar, como, por ejemplo, el monasterio de la Santísima Virgen Scopoiotisa, ubicada en el monte Escopios o el water bridge, un puente muy antiguo cubierto de maleza que ofrece una vista muy romántica de ruina.
Vassilicos, otro de los pueblos que ver en Zakynthos
Este pueblo se encuentra hacia el sur de la isla de Zakynthos y ofrece unos paisajes espectaculares del entorno natural de la misma. Es un destino mucho más tranquilo y reposado que la capital o el pueblo de Argassi y ofrece un entorno más rural , donde destacan sus playas paradisíacas de arena blanca y de aguas cristalinas de color azul intenso.
Además, en la costa oeste es posible observar en sus aguas las famosas tortugas de la especie Caretta caretta que, al llegar a adultas, pueden llegar a medir un metro y medio de longitud. Asimismo, queremos destacar que Vassilicos es una zona agraria cuya economía destaca por la producción de aceite de oliva y de vinos de gran calidad.
Descubre las cuevas azules de Zakynthos
Sin lugar a dudas, las cuevas azules de esta isla son uno de sus principales atractivos y una de las principales maravillas naturales de las Islas Jónicas. Se trata de un lugar de aspecto casi mágico, de color azul intenso, que atrae a miles de visitantes al o largo del año. Se trata de formaciones geológicas que se han formado por la erosión del mar a lo largo del año generando arcos de piedra caliza y estalactitas donde es posible entrar en una pequeña embarcación.
Se encuentran entre la zona de Agios Nikolaos y llegan hasta la zona del Cabo Skinari. Recomendamos visitarlas por la mañana, ya que, en este momento del día el color de la luz del sol reflejándose en el agua le da un color azul espectacular. Entre ellas, te recomendamos descubrir la de Kyanon Spilaio, que es la de mayor tamaño de todas ellas.
La playa de navagio en Zakynthos, una de las más famosas de Grecia
Conocida localmente como Paralia Navagio y traducida como la playa del naufragio, esta playa es uno de los lugares más turísticos de Zakynthos. Es conocida por el naufragio del buque Panagiotis, que era un barco dedicado al mercado negro, encalló en 1980 en una playa escondida y accesible únicamente a través de barco.
Si deseas admirar las vistas de los acantilados, puedes subir en la montaña que queda enfrente y observar desde allí la costa y el barco encallado entre los turistas que disfrutan de un agradable día de sol y de playa. No obstante, si deseas disfrutar de las playas, esta isla tiene muchísimas de aspecto paradisíaco que ofrecer que te van a encantar, como la de Makris Gialos, la de Psarou o la de Laganas.
En esta última, encontrarás multitud de chiringuitos y de música donde disfrutar de un buen cóctel y de la música en un entorno impresionante. En este caso, es ideal para personas jóvenes que desean pasárselo bien en esta impresionante isla Jónica. ¿Te vas a perder las maravillas naturales de Zakynthos? ¡Reserva ahora mismo tu crucero con nuestro buscador de cruceros!